Jueves 23

Programa de trabajo


  • 9:00 - 9:30 Trabajo: Análisis sesión anterior - activación canales de comunicación
  • Revisión de los proyectos y reelaboración de los mismos - visión expandida
  • Estaría bien que el trabajo sobre tareas que los alumnos han venido realizando durante los días anteriores se conectara con la Educación Expandida de una forma explícita. Puede ser una buena forma de cuestionar lo que se haya hecho dando un cierto margen para corregir, perfilar, ampliar, o expandir, aquellas tareas más académicas o que menos expandidas fueran. Es decir, iluminar desde #eduex lo que se haya venido haciendo como forma de cuestionar lo que haga falta.

Resumen de la sesión de hoy


9:00h - 9:30h

Recapitulamos el trabajo del día anterior. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué hemos metido en nuestra mochila de recursos?
Herramientas: blogs, wikis, gdocs, líneas de tiempo, flickr, etc.

Cada grupo hace balance de su proyecto: estructura, porcentaje de desarrollo en virtud a los objetivos marcados en un inicio, dificultades, problemas, facilidades, satisfacciones, etc.

9:30h - 10:20h

Debate: ¿qué tiene que ver todo esto con el título del taller? ¿Qué es la educación expandida? ¿Cómo aprendemos? ¿Qué se considera aprender? ¿Qué espacios y tiempos consideramos "educativos"? El debate se va desarrollando a partir del visionado de varios vídeos sobre autoorganización como:




Surgen ideas como la diferencia de espacios ordenados, estructura, predispuestos; frente a la idea de espacios abiertos, de negociación, por ordenar.

También proponemos una escena de la serie The Wire (no está online) donde una chica de un barrio conflictivo es capaz de resolver un problema complejo que le afecta directamente, pero incapaz de hacerlo cuando el ejemplo propuesto por el profesor no le toca de cerca, aún siendo ambos problemas igual de difíciles.

¿Cómo pueden ayudar las TIC a fomentar esta creatividad del "en cualquier momento y en cualquier lugar"? Compartimos las ideas de Jenkins y la competencia digital:



El debate ha sido intenso, han aparecido cuestiones políticas, económicas, sociales, culturales: debatior sobre qué es aprender es más complejo de lo que parecía, nos afecta en todos los ámbitos y está íntimamente ligado a las narrativas que construye la propia sociedad. Los medios de comunicación son decisivos, nosotros también podemos ser un medio de comunicación, un medio de aprendizaje.

10:20h - 10:30h

Hacemos un merecido pero breve descanso.

10:30h - 11:30h

Presentamos la experiencia del BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz, hablamos de la importancia de la motivación, de la comunicación, de la cooperación, de la confianza frente al control, de la autoestima... competencias no sólo de la escuela, sino del trabajo y de la vida en general, de nuestro papel de ciudadanos.




El debate de nuevo incluye múltiples dimensiones. Es hora de tomar un descanso, pero antes proponemos varios opciones: continuar el trabajo del día anterior con los proyectos, intercambiar proyectos y grupos de trabajo (para entender el trabajo cooperativo y la autoría expandida de los proyectos colaborativos), salir a buscar contenidos, noticias, etc. para nuestros proyectos o que los grupos intercambien personas. La votación decide que lo más apropiado es intercambiar proyectos, acción que desarrollamos después del descanso de media mañana.

Descanso

12:00h - 13:20h

Los grupos de óleo y mesa con arte se intercambian; así como los de hardware y viajes. Hay que coordinarse, traspasar ideas, confiar en que el otro grupo va a continuar el trabajo emprendido, etc.

13:00h - 14:00h

Para reforzar, planteamos el visionado y comentario en grupo de las "prestaciones", ventajas y desventajas de usar un wiki o un blog:





Para terminar, proponemos el visionado de otro proyecto en colaboración que implica el desarrollo de destrezas y capacidades donde la colaboración y la afectividad están muy presentes: